RevistaEmakunde

Emakunde distribuye una agenda escolar para promover la igualdad entre todo el alumnado de la eso de la CAV

Busca sensibilizar a chicas y chicos a favor de la igualdad y de las relaciones basadas en el respeto al margen de roles y estereotipos sexistas. La agenda sirve tambin de soporte para difundir el contenido del Pacto de Pas para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.

Agendas 2022

autora: EMAKUNDE, 

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales distribuirá a través de Emakunde durante los primeros días del mes de septiembre más de 80.000 agendas escolares para el alumnado de todo el ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El objetivo de las agendas es incidir en la sensibilización de chicas y chicos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y de las relaciones basadas en el respeto, la autonomía y la libertad de elección al margen de roles y estereotipos sexistas. De esta manera, esta acción se alinea con el eje de intervención para trabajar el cambio de valores recogido en el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, a los centros educativos y de formación como uno de los espacios importantes, siendo las niñas y los y las jóvenes ovjetivos clave de la sensibilización a favor de la igualdad. 

La agenda escolar 2022-2023 incluye mensajes que inciden en situaciones cotidianas relacionadas con la igualdad y el respeto. Son mensajes relacionados con: la libertad para elegir proyectos de vida, la necesidad de acabar con estereotipos que marcan que hay “cosas de chicas” y “cosas de chicos”, la importancia del cuidado de las personas y la necesidad de que las labores de cuidado sean compartidas, la necesidad de repartir las labores del hogar, el respeto a la diversidad (sexo, raza, condición física…), el fomento de la autonomía de las personas, la denuncia de la tiranía de los cuerpos perfectos, la necesidad de fomentar la autoestima y expresar sentimientos (sean chicas o chicos), la necesidad de compartir amistad entre chicas y chicos y de trabajar la empatía en sus relaciones, de reconocer los saberes de las mujeres etc… Asimismo, la agenda recoge los diez puntos del Pacto para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres que fue presentado el pasado 15 de junio y al que entidades y ciudadanía pueden adherirse a través de la página web de Emakunde.