Algunos hitos en 30 años de historia de Emakunde
autoría: Emakunde,
Desde que en el año 1988, con su creación, las instituciones vascas apostaron por contar en su seno con un instituto encargado de diseñar e impulsar políticas de igualdad, Emakunde se ha empeñado en fortalecer estructuras que trabajen a favor de la igualdad en las administraciones públicas, en crear redes de trabajo entre las diversas administraciones, en impulsar la proliferación de ámbitos privados en los que se trabaje a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Desde Emakunde se ha considerado siempre relevante tejer redes administrativas, crear y fortalecer estructuras y formar a las personas para que sean capaces de impulsar políticas de igualdad dentro de las administraciones. Prueba de ello son los Planes de Acción Positiva, después llamados Planes para la Igualdad, instrumentos que orientan la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad durante cada legislatura, o las redes de trabajo inter-institucionales que se han ido creando. En esta línea y con esta ambición en materia de igualdad, se enmarcó la elaboración, el impulso y la posterior aprobación por el Parlamento Vasco en el año 2005 de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, una ley que supuso un antes y un después, un paso importante en la creación de un nuevo escenario social.
Estos son algunos de los hitos y de los momentos más destacados de la historia de Emakunde:
1988
El 5 de febrero de 1988 se aprobó en el Parlamento Vasco la ley de creación del Instituto Vasco de la Mujer, después conocido como Emakunde, nombrándose como directora del mismo a Txaro Arteaga y Secretaria General a Itziar Fernández. El Parlamento constaba por aquel entonces de 9 parlamentarias y 66 parlamentarios, que suscribieron, defendieron, debatieron y aprobaron la ley. Según rezaba la ley, el fin esencial del Instituto Vasco de la Mujer es la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco.
1989
El 22 de mayo de 1989 se celebró el primer Consejo de Dirección de Emakunde que, presidido por el lehendakari José Antonio Ardanza, aprobó el modelo de gestión diseñado por la dirección del Instituto, así como los programas a desarrollar e impulsar. Con el objetivo de hacer llegar su mensaje al mayor número de personas posible, a finales de año se publicó el número cero de la revista Emakunde.
Este año también fue el de la primera comparecencia parlamentaria de Emakunde. El 21 de junio compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Se puso también en marcha la primera campaña del 8 de marzo bajo el lema "Mujer, la igualdad es tu derecho". A partir de entonces Emakunde ha impulsado anualmente una campaña mediática en torno al Día Internacional de las Mujeres.
1990
Este mismo año se entregaron los primeros Premios Emakunde. Estos premios se instituyeron en primer lugar para reconocer la labor de los y las profesionales de los medios de comunicación. Posteriormente, en 1995, se incorporó a los premios el ámbito de la publicidad y, en 1997, los de educación y deporte. Ya en 2006 se transformaron en un solo galardón, el Premio Emakunde a la Igualdad.
Se inició también la Formación de agentes para la igualdad y Emakunde pasó a la sede actual, en la calle Manuel Iradier de Gasteiz.
1991
El 7 de mayo de 1991 fue aprobado por el Consejo de Gobierno el Primer Plan de Acción Positiva elaborado por Emakunde. Este primer plan tenía el objetivo de involucrar a la Administración Vasca en la tarea de erradicar la discriminación hacia las mujeres. Los planes son los instrumentos que, elaborados por Emakunde, orientan la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad durante cada legislatura.
1992
La sensibilización de la sociedad es uno de los objetivos que persigue Emakunde desde su creación. En este contexto, 1992 fue el año de la creación de la figura de Sorkunde, "la curranta de Emakunde". Se puso en marcha una campaña en torno a la corresponsabilidad que derivó en spots televisivos sobre el uso sexista de le lenguaje, el ocio, el sexismo en la escuela y los prejuicios en los distintos ámbitos de la vida. En poco tiempo Sorkunde se descubrió como un instrumento útil y eficaz para la sensibilización.
1993
Ese mismo año se creó la Comisión Consultiva, con el objetivo de ser un cauce de comunicación entre las asociaciones de mujeres y el Instituto, así como un instrumento para fomentar y dinamizar el movimiento asociativo. El propósito primordial de esta figura era crear un espacio común entre las asociaciones de mujeres y Emakunde desde donde poder realizar propuestas, críticas y aportaciones que favorecieran la transformación del papel de las mujeres en la sociedad vasca, fomentando su participación más activa.
Como estrategia para garantizar una mayor coordinación por parte de los Departamentos y sus Organismos Autónomos, así como para establecer una interlocución clara entre ellos y Emakunde se creó la Comisión Interdepartamental para la coordinación de la ejecución del Primer Plan de Acción Positiva para las Mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
1994
En 1994 se creó la figura de Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades con el fin de reconocer la labor realizada por las empresas y entidades que asumieran el compromiso de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de su organización e incentivar así nuevas iniciativas en el ámbito socio-laboral.
1995
Se aprobó el II Plan de Acción Positiva. Apoyándose en la experiencia y los resultados del primer Plan, Emakunde vio que era necesario acometer una segunda fase más directamente orientada a la acción positiva propiamente. Por otro lado, ese mismo año Emakunde participó en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Pekín. Una cita ineludible en la que se reunieron miles de mujeres de todo el mundo. Emakunde creó un fondo económico que posibilitó que acudieran alrededor de cuarenta mujeres vascas a esta conferencia.
1997
Para este año, Emakunde es ya un referente en la publicación de informes, estudios y guías que buscan conocer la realidad de las mujeres vascas en los diferentes ámbitos de la vida. Ha sido esta una labor a la que ha dedicado muchas horas de trabajo desde su creación hasta la actualidad. Anualmente el Instituto comparece ante el Parlamento Vasco para presentar el Informe de Cifras sobre la situación de Mujeres y Hombres y la Memoria de Actuación de los Poderes Públicos en ejecución del plan de acción positiva.
1999
El 1999 se aprueba el III Plan de Acción Positiva. Es también un año de cambios: el recién nombrado Lehendakari Juan José Ibarretxe pasa a presidir el Consejo de Dirección del Instituto, e Izaskun Moyua es nombrada Secretaria General de Emakunde.
2000
A comienzos del nuevo milenio se celebró en Nueva York la conferencia para examinar, cinco años después, la Plataforma de acción de Pekín. Emakunde participó en ambas. Los gobiernos participantes se reafirmaron en el pleno cumplimiento de las Estrategias de Nairobi. También en este año, Emakunde tomó parte, junto a un buen número de mujeres vascas, en el Congreso Internacional de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis celebrado en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis.
2001
El 18 de octubre de 2001 se firmó el Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales.
Rubricado por las máximas autoridades de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el acuerdo establece unos procedimientos homogéneos de actuación que mejoran la atención prestada a las víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, garantizando su protección integral en los ámbitos sanitario, policial, judicial y social. El objetivo fundamental del acuerdo es mejorar la coordinación entre las Instituciones implicadas en la asistencia a víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, y establecer unas pautas de actuación homogéneas.
2003
En el año 2003 se crea el Programa Escolar Nahiko para trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres a fin de que las futuras relaciones de pareja de las alumnas y los alumnos se construyan desde la igualdad. El programa está basado en la experimentación, investigación y acción conjunta con el profesorado de los centros que en él participan.
2004
Se pone en marcha el Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Se trata de un foro anual cuyo objetivo es aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.
2005
Avanzando en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, este año Emakunde elabora el anteproyecto de ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobado por el Gobierno Vasco y posteriormente, el 18 de febrero, por el Parlamento. Ese mismo año comienza a dar sus frutos, y reflejo de la misma es el porcentaje de parlamentarias que tras las elecciones de ese año alcanza el 52%. Por primera vez en la historia de nuestras instituciones la representación de mujeres y hombres es equilibrada.
Se crea la Comisión interinstitucional para la igualdad de mujeres y hombres, órgano de coordinación de las políticas y programas que en materia de igualdad de mujeres y hombres desarrollen la Administración autonómica, foral y local.
Este año se crea también Berdinsarea, la red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Tiene como objetivo principal impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde las administraciones locales a favor de la igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres, a través de la definición de criterios conjuntos de evaluación y actuación.
Hay cambios en la dirección de Emakunde. Izaskun Moyua pasa a ser Directora y Miren Arantza Madariaga Secretaria General.
2006
Se aprueba el IV Plan de Acción Positiva. Es el primer plan que se elabora tras la aprobación de la Ley para la Igualdad, lo que permite un mayor nivel de concreción y de priorización de objetivos. El plan se estructura sobre cuatro ejes estratégicos y siete áreas de intervención y propone a las administraciones públicas más de 600 acciones concretas para llevar a cabo.
Se celebra este año el Sare de la Paz bajo el lema "Mujeres generando las paces". En el Palacio Kursaal de Donostia se reunieron expertas de distintos países para debatir el papel de las mujeres en los procesos de paz.
Fruto de la Ley para la Igualdad aprobada en 2005, se crea este año un nuevo órgano adscrito a Emakunde, la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, con el objetivo de trabajar contra la discriminación por razón de sexo en el ámbito privado. Maite Erro se convierte en la primera Defensora para la Igualdad.
2007
El Lehendakari Juan José Ibarretxe presenta de mano de Emakunde, una nueva iniciativa para fomentar la participación de los hombres en el trabajo por la igualdad. Su nombre es Gizonduz y consta de un total de 18 medidas dirigidas a promover una mayor implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.
2008
Emakunde cumple 20 años y con este motivo se celebra en Lehendakaritza un acto de reconocimiento a la labor realizada y se lanza una campaña en televisión bajo el lema "20 años de lluvia fina".
Junto con EUDEL, se edita la «Guía para el diseño, gestión y evaluación de planes locales para la igualdad». Asimismo, se elabora un modelo de bases para la contratación de personal técnico para la igualdad en la administración local. Se elaboran también diversas guías de lenguaje no sexista.
Se crea un espacio en la intranet del Gobierno Vasco con los «Informes de impacto en función del género, y se finaliza la elaboración del Plan de Formación en Igualdad, que se desarrollará a lo largo del periodo 2008-2018.
2009
Tras las elecciones de marzo de este año, Emakunde pasa a tener como directora a María Silvestre y como secretaria general a Arantxa Elizondo. El 9 de julio de este año el nuevo Gobierno Vasco, presidido por Pátxi López, presenta en un acto oficial en lehendakaritza a la nueva dirección de Emakunde y presenta la nueva Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de género, al mando de Mariola Serrano.
2010
Se aprueba el «V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE - Directrices IX Legislatura». Los principales objetivos de mejora que persigue son: posibilitar planificaciones más operativas y concretas en el conjunto de las administraciones, fomentar una actuación más integral a través de la coordinación y la interdepartamentalidad, así como mejorar en la definición y concreción de los indicadores de impacto.
Se crea la nueva revista digital Emakunde. Por otro lado, se crea el concurso ¡Exprésate Beldur Barik! en el marco de Berdinsarea, la Red de Municipios por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres.
2011
Emakunde elabora una propuesta de protocolo dirigido a las empresas para combatir el acoso sexual y sexista en el trabajo.
Se pone en marcha una campaña que pretende rendir un homenaje a las mujeres que practican deporte en equipo de alto nivel en la CAV.
Se colabora con los Departamentos de Justicia y Administración Pública, de Empleo y Asuntos Sociales, y de Cultura, en el proyecto liderado por Emakunde sobre presupuestos públicos con perspectiva de género.
Con el objetivo de contribuir a la visibilización y reconocimiento social de las mujeres profesionales de la CAV, se crea un directorio de mujeres profesionales.
El Consejo de Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Igualdad a fin de adscribir plenamente la Defensoría para la Igualdad a Emakunde.
2012
Los alardes mixtos de Hondarribia e Irun reciben el Premio Emakunde para la Igualdad.
Se celebra este año el Congreso Internacional para el Impulso de Políticas de Igualdad organizado por Emakunde celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao (17, 18 y 19 de octubre). Allí se reúnen expertas internacionales de primer orden para debatir sobre políticas de igualdad.
2013
El Gobierno presidido por Iñigo Urkullu nombra a Izaskun Landaida y Ana Alberdi, directora y secretaria general de Emakunde, respectivamente. Con el inicio de la X Legislatura, una de las primeras responsabilidades de Emakunde fue la elaboración del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE. Asimismo, el proceso de reintegración de las funciones y servicios de la extinta Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género a la estructura del Gobierno de la X Legislatura fue otra de las labores que marcó la actuación de Emakunde este año. Este proceso permitió reforzar el papel coordinador e impulsor de las políticas para la igualdad de Emakunde, creándose un área específica para tal fin, devolviéndose las funciones de atención a la ciudadanía en este ámbito a los departamentos competentes en cada materia.
2014
El año 2014 supuso para Emakunde el de la consolidación de proyectos y estructuras internas como el Área de eliminación de la violencia contra las Mujeres y el Área de Defensa del principio de igualdad y no discriminación. Este año retomó con fuerza la relación con las asociaciones de mujeres, ofreciéndoles espacios de encuentro, formación y reflexión en torno a la ciudadanía de las mujeres, sus derechos y su participación en la vida pública. También fue un año marcado por al ámbito internacional, una vez que diversas instituciones y entidades internacionales solicitaron su mirada experta en distintas materias relacionadas con las políticas de igualdad.
Se aprueba el nuevo decreto de la Comisión Begira, ampliando su campo de actuación al mundo de la comunicación además de al de la publicidad y se inicia un trabajo colaborativo y participativo con medios de comunicación y agencias de publicidad que deriva en la creación de diferentes herramientas de trabajo.
El Foro para la igualdad se refuerza con la creación de un espacio itinerante que recorre numerosas poblaciones vascas.
2015
El año 2015 Emakunde recibe el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en la categoría de Promoción de la perspectiva de género por haber demostrado la excelencia en la implementación de la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Este premio, considerado como el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público, ha supuesto más allá de un espaldarazo a la institución, un reconocimiento a las políticas de igualdad que se vienen desarrollando en las últimas décadas en nuestro país. La internacionalización y la globalización repercutieron especialmente este año en el trabajo de Emakunde. Además se seguir trabajando en el ámbito internacional se da respuesta a nuevas realidades surgidas en nuestra sociedad como consecuencia de la creciente globalización. Un ejemplo es el trabajo de coordinación y prevención realizado en materia de Mutilación Genital Femenina. El programa formativo Jabetuz, que se crea este año, dirigido a quienes atienden a mujeres víctimas de violencia, la labor con los medios de comunicación y las agencias de publicidad para evitar el sexismo (Begira), el trabajo de prevención de la violencia entre la juventud (Beldur Barik), la digitalización del programa coeducativo Nahiko para la educación de niñas y niños en valores igualitarios, respeto y derechos humanos (Nahiko), la sensibilización y formación de los hombres (Gizonduz), la apuesta por crear sinergias entre organizaciones (Foro por la igualdad), la continua relación con el movimiento de mujeres. son algunos de los muchos frentes en los que trabajó Emakunde durante 2015.
2016
Realizar la evaluación de las políticas públicas en materia de igualdad en la CAV es una de las funciones que Emakunde lleva cumpliendo desde su creación. En este recorrido, el año 2016 supuso un hito destacado, una vez que se finalizó y aprobó la evaluación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres iniciada en 2015. Una evaluación de la Ley que además de aportar una valiosa información acerca el desarrollo y aplicación de la norma, supuso también un importante ejercicio de participación y transparencia en la gestión, ya que se ha abierto un amplio espacio de participación de la ciudadanía. Cabe destacar también el proceso de evaluación sobre la intervención con las mujeres y niñas que sufren violencia, dentro del Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y Niñas sometidas a Violencia.
Otro hito del 2016 es la adhesión pública al Código Deontológico y de Autorregulación de los medios de comunicación y las agencias de publicidad, que ha permitido visibilizar el trabajo compartido con medios y agencias que se inició en 2014. Fue un año también de seguir ampliando redes y de seguir consolidando sinergias: se inició el proceso de creación de Bai Sarea, una red de empresas comprometidas con la Igualdad, y se creó la Red de Entidades Públicas para la Igualdad.
2017
En 2017 hay un cambio en la dirección de Emakunde. La jubilación de la secretaria general Ana Alberdi, trae consigo el nombramiento de Zuriñe Elordi como nueva secretaria general. Uno de los retos más importantes es elaborar el VII Plan para la Igualdad, plan que Emakunde elabora al principio de cada legislatura y que constituye el documento que marca las líneas estratégicas de actuación en materia de igualdad de las instituciones vascas. El nuevo plan se comienza a elaborar desde un enfoque participativo, habilitando espacios y metodologías de trabajo para garantizar la participación política, técnica, social y ciudadana.
En 2017 Emakunde presenta la película "Volar" en el Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de una cinta dirigida por Bertha Gaztelumendi en la que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. Es el resultado de un trabajo previo de casi dos años con el objetivo de contribuir a la reparacion de este grupo de mujeres.
De cara a reforzar y complementar la prevención y la respuesta frente a la violencia contra las mujeres regulada en el capitulo VII de la Ley para la Igualdad en vigor desde 2005 y para lograr la adecuación a las nuevas realidades y a los marcos normativos internacionales, se inicia un proceso participativo para la definición de una propuesta normativa para la eliminacion de la violencia contra las mujeres.