RevistaEmakunde

Emakunde reivindica un liderazgo feminista transformador en su curso de verano de la UPV-EHU

autora: Emakunde, 

  • Miren Elgarresta cree que necesitamos más mujeres en puestos de liderazgo, “no solo por justicia social, sino también para evitar continuar con la inercia de las viejas formas de ejercer el poder”.
  • La dimensión de Poder es la que presenta la peor cifra (62,7 sobre 100) de entre las seis dimensiones que contempla el índice de Igualdad de Género, según datos de EUSTAT.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha reivindicado hoy, en la apertura del curso de verano de la UPV-EHU Liderazgos transformadores de mujeres para una sociedad igualitaria, que la sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión y liderazgo, “no solo por justicia social, sino también para “evitar continuar con la inercia de las viejas formas de ejercer el poder”. En opinión de la directora de Emakunde, “contar con más mujeres decidiendo supone tener una mirada diversa, más rica, más completa, para construir una mejor sociedad, que represente a todas las personas que la componen”. “No es llegar a los puestos de decisión para que todo sigue igual, sino para construir una sociedad más justa”, ha señalado.

Emakunde lleva celebrando cursos de verano desde hace más de una década, tal y como ha recordado Elgarresta, y en el organizado para hoy y mañana, se están presentando diversas iniciativas de redes de mujeres como la Escuela de empoderamiento de mujeres electas Basqueskola que impulsan Emakunde y EUDEL, la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi EnpresariAK o el programa o Akademe para el liderazgo de las académicas de la UPV/EHU, entre otros. Elgarresta ha destacado, en este sentido, “la importancia de las alianzas de mujeres, de crear redes de mujeres, para hacer frente a estos obstáculos, para impulsar nuestro empoderamiento, para hacer escuchar nuestra voz con más fuerza”.

La directora de Emakunde ha recordado que las mujeres están suficientemente preparadas, no en vano representan el 60% de las personas con estudios superiores en Euskadi, pero tienen que hacer frente a muchos obstáculos “que no siempre son visibles o fáciles de detectar como “los techos de cristal, los suelos pegajosos, la sobrecarga en los cuidados, la brecha de confianza…”.

Ha recordado que la sociedad aún “sigue viendo el poder como un asunto de hombres, sigue que exigiendo a las mujeres (y se siguen autoexigiendo) la perfección para llegar a puestos de responsabilidad, las niñas y niños siguen recibiendo mensajes en los que se refuerza el liderazgo de los niños y la ambición está más penalizada socialmente en las mujeres”. Ante ello, “debemos crear las condiciones necesarias para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial en igualdad”.

En la sesión de esta mañana ha participado el Subdirector de Coordinación Técnica y Difusión del Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT, Jose Javier Zubikarai, quien ha proporcionado datos sobre el liderazgo de mujeres en Euskadi; datos que constatan que la igualdad en el ámbito político es la que más ha evolucionado, frente a los ámbitos menos regulados como el económico y social. Las mujeres siguen infrarrepresentadas en puestos de poder respecto a su peso demográfico, sobre todo en el ámbito privado.

Entre las seis dimensiones (Empleo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud) que contempla el Índice de igualdad de género (IIG), que se sitúa en el 73,1 sobre 100 para Euskadi, la dimensión de Poder es la que presenta la peor cifra (62,7), siendo la dimensión de Salud, con un 92,4, la menos desigual. Hay que tener en cuenta que la representación política paritaria está regulada por ley, con lo que en el ámbito público el índice llega hasta el 96,7 y deja los valores del poder económico y social en 45,1 y 56,5, respectivamente.

También han participado en el curso esta mañana la concejala de Acción Social e Igualdad de Santurtzi, Itziar Carrocera, en representación de Basqueskola; Nerea Ibáñez, presidenta de EnpresariAK Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi; Elena Leiñena, de la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU; y María Teresa Busto, presidenta de la consultora Entalenta, para el desarrollo y visibilización del talento femenino.