RevistaEmakunde

Emakunde acreditar la condicin de vctima de trata y/o explotacin sexual a las mujeres que detecten las ONGs

autora: Emakunde, 

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y la directora de Emakunde se han reunido con las entidades sociales de la Mesa contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • Estos organismos especializados podrán elaborar un informe de detección necesario para garantizar el acceso a los servicios y prestaciones sociales en Euskadi.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han mantenido esta mañana una reunión con las ONGs que forman parte de la Mesa contra la Trata de Mujeres y Niñas y/o explotación sexual en la CAE con el objetivo de informarles sobre la manera en la que en Euskadi se va a acreditar a las víctimas de trata como tales. Las ONG convocadas han sido Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas, Save The Children, Arrats y Accem.

Así, el procedimiento para la acreditación de víctima de trata con fines de explotación sexual constará de dos fases: una primera, en la que las ONGs especializadas emitirán un informe de detección y una segunda, en que un organismo acreditador, en este caso Emakunde, emitirá un documento de acreditación administrativa. Este documento acreditativo dará a la víctima acceso a los recursos y servicios previstos y regulados según la legislación vigente.

La asistencia a la que tendrá derecho la víctima (de conformidad con el artículo 12 del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos -Convenio de Varsovia-), debe comprender como mínimo acceso a alojamiento conveniente y seguro, tratamiento médico de urgencia, asistencia psicológica, asistencia jurídica, asesoramiento sobre sus derechos en su lengua, servicio de traducción y acceso a la educación para las personas menores de edad.

Las ONGs ya cuentan con unos indicadores de identificación de víctimas basadas en los estándares internacionales, en las recomendaciones del CGPJ (Guía de criterios de actuación judicial frente a la Trata de Seres Humanos) y en la experiencia de las propias ONGs en el marco de la Mesa contra la Trata de Mujeres y Niñas y/o explotación sexual en la CAE, que Emakunde preside, impulsa y coordina desde 2013.

En el marco de la Mesa también se ha impulsado en este tiempo la formación de profesionales. Durante el año pasado, por ejemplo, se llevaron a cabo sesiones de formación específicas en el ámbito de la trata dirigidas a profesionales del turno de Extranjería y Violencia de género, con la participación de más de 150 profesionales. 

La Mesa ha impulsado, asimismo, el estudio sobre la situación. Así, en el informe realizado por la profesora Carmen Meneses, por encargo de la Mesa, se destaca que la cifra exacta de mujeres que son víctimas de trata es difícil de saber por distintos motivos, aunque según el citado estudio, se estima que se situaría entre el 10% y el 15% de las personas en contextos de prostitución.