RevistaEmakunde

Emakunde y la Universidad de Deusto ponen en marcha una formacin especfica en intervencin en violencia sexual

autora: Emakunde, 

  • El postgrado, en formato online, permitirá identificar y diagnosticar las violencias sexuales, a la vez que desarrollar competencias orientadas a su prevención y reparación.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, han firmado hoy, 6 de mayo, un convenio para desarrollar a partir del curso 2024-25 una formación específica en intervención en violencia sexual. Este acuerdo da continuidad a la colaboración entre ambas instituciones, que se inició hace más de veinte años con la puesta en marcha de forma pionera del primer Máster en intervención en violencia contra las mujeres de Euskadi.

El nuevo postgrado en Intervención en Violencia Sexual proporcionará una comprensión profunda de las violencias sexuales y sus causas, así como los conocimientos y las herramientas para prevenirlas. En formato online, comenzará a impartir a partir en octubre de 2024 y será impartido por profesionales de reconocido prestigio en la materia. Consta de 24 créditos (600 horas) y ofrecerá temáticas como la intervención psicosocial e institucional, la atención terapéutica en situaciones de trauma y crisis, las ciberviolencias sexuales o la prevención, detención e identificación de estas violencias.

El abordaje de esta problemática requiere un enfoque integral, interdisciplinar e interseccional altamente especializado, así como una visión global de los procesos de intervención y del entramado institucional. El reciente desarrollo normativo en este ámbito está generando una demanda social e institucional de profesionales con formación específica.

En este sentido, estos estudios vienen a responder a esta nueva normativa y a los perfiles profesionales requeridos por la misma, con salidas profesionales orientadas a instituciones públicas, en particular a los centros de atención que abrirán todas las administraciones y los servicios sociales, así como entidades privadas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Emakunde ofrecerá becas específicas para la realización de este programa.

En el acto de firma del acuerdo también han estado presentes Raquel Royo, directora del programa de posgrado, y Ane Ferran, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.