RevistaEmakunde

Nerea Melgosa: "la estrategia del Gobierno Vasco pretende situar a Euskadi en 2023 entre los pases europeos con menor brecha salarial"

autora: Emakunde, 

  • En el Día Internacional de la Igualdad salarial, Emakunde ha organizado una jornada  junto con la Federación de empresarias vascas Enpresariak.
  • En Euskadi, la brecha salarial se sitúa en 5.622 euros anuales de diferencia entre mujeres y hombres.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha celebrado el  Día de la Igualdad Salarial con la presentación de una jornada organizada por Emakunde y la Federación de empresarias vascas en Gasteiz y en la que se han analizado las distintas herramientas que existen para reducir la brecha salarial. Junto con la consejera, la jornada ha sido presentada por Miren Bilbao, secretaria general de AMPEA (Asociación Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava y directiva de EnpresariAK (Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi). 

En su discurso de apertura, la consejera ha recordado que “la brecha salarial entre hombres y mujeres reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en la sociedad, y por tanto, combatirla  es una prioridad en las políticas de igualdad”, y reflejo de esa prioridad, es la ambiciosa Estrategia para reducir la brecha salarial del Gobierno Vasco tiene como objetivo que “Euskadi se sitúe, para el año 2030, entre los países europeos con menor brecha salarial”.

En estos momentos, tal y como ha recordado la consejera, Euskadi es la comunidad con salarios más altos en el Estado, con una media de 31.063 euros anuales. Las mujeres cobran de media 28.084 euros y los hombres 33.706 euros. Lo que supone una diferencia de 5.622 euros anuales.

La Estrategia para reducir la brecha salarial, coordinada por el departamento de Igualdad, Justicia y Polítcas Sociales a través de Emakunde, se encuentra en estos inmersa en el plan de acción 2022-2025 y cuenta con la participación de sietre departamentos del Gobierno Vasco, además de Lehendakaritza. El plan recoge accciones para impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, para impulsar itinerarios educativos y laborales libres de estereotipos, para acompañar a las empresas en la implementación de medidas de conciliación corresponsable, para visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados no remunerados y para apoyar a las empresas para que realicen diagnósticos y planes para la igualdad.

Melgosa ha recordado, que, en el marco de la estrategia, Emakunde anualmente convoca ayudas dirigidas a las empresas para subvencionar la contratación de consultoras homologadas que les presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad; impulsa, asimismo, la red de empresas por la Igualdad Bai Sarea, en cuyo seno se han diseñado algunas herramientas dirigidas a reducir la brecha salarial; e impulsa también otras medidas específicas con acuerdos, entre otros, con la federación de cooperativas Konfekoop.

Por su parte, la secretaria general de Emakunde, Josune Irabien ha incidido en los factores que reproducen la brecha salarial, como como la segregación horizontal y vertical que persiste en todo el mundo y que relega a las mujeres a determinados tipos de trabajo que se remuneran peor;  el rol de cuidadoras atribuido a las mujeres y la falta de corresponsabilidad de muchos hombres que provoca también que las mujeres tengan que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad laboral y que redunda negativamente en su promoción laboral, entre otros factores.  

Port su parte, Benito Palma, de la Auditoría Symmetry y Nerea García, de la Consultoría Erein, han presentado herramientas para reducir la brecha salarial, como una herramienta de auditoría retributiva y valoración de puestos de trabajo, entre otras. Y se han podido conocer de cerca también buenas prácticas al respecto por parte de la empresa Dinof.