RevistaEmakunde

Miren Elgarresta: "la divisin no beneficia a las polticas de igualdad"

autora: Emakunde, 

  • La directora de Emakunde participa estos días en la mayor reunión anual sobre igualdad organizada por la ONU.
  • En una entrevista desde Nueva York llama a participar mañana en las movilizaciones del 8M.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, participa estos días en Nueva York en el 67 periodo de sesiones de  la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), la mayor reunión anual de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, que se celebra este año bajo el tema: "Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas". En una entrevista concedida a Radio Euskadi desde Nueva York, Elgarresta ha realizado un llamamiento a la unión por un único objetivo como es el de la igualdad, porque, tal y como ha señalado "la división no beneficia a las políticas de igualdad". En este sentido, ha animado a la ciudadanía a tomar parte en las movilizaciones organizadas mañana con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Emakunde cuenta con una amplia agenda de encuentros con agentes gubernamentales y sociales de todo el mundo durante estos días en los que, tal y como ha señalado Elgarresta, "se está debatiendo, entre otros temas, el de la brecha digital entre hombres y mujeres y el sesgo de género en los mensajes que nos llegan a través de la nueva manera de relacionarnos centrada en las tecnologías".

Ayer, la directora de Emakunde participó en la jornada inaugural y en el evento paralelo "la protección de los derechos humanos en el mundo digital", en que se ofrecieron algunas recomendaciones sobre la manera de preservar los derechos de las mujeres y las niñas en un nuevo escenario global digital. Asimismo, se reunió con representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para, además de analizar conjuntamente espacios de colaboración, dar cuenta del proyecto WE DECIDE sobre servicios esenciales a mujeres y niñas con discapacidad en el que participa Emakunde.

Hoy mantendrá sendas reuniones con representantes de ONU Mujeres y participará en distintos eventos relacionados con la agenda feminista digital del futuro y la celebración del Día de los gobiernos locales y regionales, entre otros.

Los encuentros están siendo posibles gracias a la colaboración de la Delegación de Euskadi en Estados Unidos, cuyo delegado es Unai Telleria.