RevistaEmakunde

La Comisin Consultiva de Emakunde ratifica su propuesta del 5 de noviembre como festivo feminista para 2024

autora: Emakunde, 

  • La consejera Nerea Melgosa ha presidido la reunión del Plenario del órgano participativo de las asociaciones de mujeres y el Gobierno.
  • La decisión será enviada ahora al Parlamento y al Departamento de Empleo y Trabajo.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presidido hoy, acompañada por la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, el Plenario de la Comisión Consultiva de Emakunde, órgano de participación e interlocución de las asociaciones de mujeres de Euskadi y el Instituto Vasco de la Mujer. En esta reunión las representantes de las asociaciones de mujeres han ratificado por unanimidad su decisión de proponer la fecha del 5 de noviembre que conmemora la primera vez que las mujeres vascas votaron en 1933, como la fecha más idónea para ser elegida como festivo en 2024.

En la reunión de la consultiva celebrada el 20 de marzo, las asociaciones ya mostraron su preferencia por esta fecha, junto a la del 18 de febrero (en 2005 se aprobó la Ley para la Igualdad), o el 4 de septiembre (en 1995 se celebró la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing), y descartaron durante el debate la posibilidad de proponer fechas como el 8 de marzo o el 15 de noviembre, “por preservar y proteger su carácter reivindicativo” una vez que se consideró “arriesgado” declararlas como fiesta en el calendario laboral, “en cuanto que podría frenar -más que impulsar- los objetivos feministas a los que se apuntan en estos días”.

La decisión acordada por la comisión consultiva será enviada de forma inmediata al Parlamento Vasco, dando respuesta al acuerdo adoptado por el legislativo instando a Emakunde a liderar un proceso participativo sobre efemérides feministas. La decisión será enviada también de forma inmediata al departamento de Empleo y Trabajo en el marco del período de alegaciones establecido hasta mediados del mes de abril.

La consejera ha agradecido a las representantes de las asociaciones su aportación y ha destacado “el carácter simbólico” de la fecha. En esa fecha, en 1933, las mujeres votaron por primera vez en Euskadi y lo hicieron dos semanas antes que el resto de las mujeres del territorio español, que lo hacen el 19 de noviembre de 1933. Lo hacen además con una votación propia, la del Estatuto de Autonomía de Gernika.

La consejera también ha agradecido a Emakunde el trabajo realizado en la búsqueda de efemérides feministas y ha señalado que podría ser el germen para seguir investigando sobre las efemérides feministas.