RevistaEmakunde

Expertas de Euskadi y de pases del Sur debatirn sobre la perspectiva de gnero en la gestin del patrimonio cultural

autora: Emakunde, 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha participado hoy en la apertura del 14º Encuentro Cultura, Comunicación y Desarrollo junto a una nutrida representación institucional. El encuentro se enmarca dentro de los cursos de verano de la UPV/EHU y está organizado por KCD ONGD. Durante dos días, expertas de Cuba, Senegal, Colombia, México y Euskadi hablarán sobre sus experiencias en la recuperación del patrimonio histórico con una mirada puesta en la sostenibilidad social y económica con perspectiva de género.

“En este y en todos los ámbitos es necesario trabajar la igualdad de manera transversal, incorporando la mirada de género”, o lo que es lo mismo, “teniendo en cuenta las distintas necesidades y condiciones de vida de mujeres y hombres”, ha comenzado exponiendo la consejera. Además, ha señalado que gracias a este tipo de encuentros “se impulsan tanto la igualdad entre territorios”, señalando la participación de mujeres del Sur, “como la igualdad entre hombres y mujeres”.

El encuentro anual, que está apoyado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, facilita el intercambio de experiencias del Norte y del Sur con el fin de cambiar los imaginarios sociales respecto a los países empobrecidos. En ese sentido, Nerea Melgosa ha destacado la importancia de “aprender de los países del Sur, de sus experiencias, haciendo frente a muchos prejuicios, rompiendo con la dicotomía Norte/Sur” y ha recordado que esos territorios son imprescindibles para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La jornada ha continuado con un monólogo y la ponencia de la directora de Emakunde Miren Elgarresta. La directora ha hablado sobre la transversalidad de género en las políticas públicas y la necesidad de tener estructuras estables de igualdad en ellas.

Cine realizado por mujeres

A partir de esta misma tarde, y hasta el 26 de mayo en los cines Golem de Bilbao, mujeres cineastas de varios países mostrarán sus trabajos audiovisuales. La 12ª Caravana de cine realizado por mujeres está organizada también por KCD ONGD y Klaketa árabe y apoyada por eLankidetza.  

En total, se podrán visualizar dos documentales y cuatro películas de ficción, y, además, con la participación de algunas de las directoras y productoras de las películas.