RevistaEmakunde

El Lehendakari entrega el Premio Emakunde a On:giz elkartea por su labor sensibilizando a hombres y empoderando a mujeres

autora: Emakunde, 

  • El Palacio Villa Suso de Gasteiz ha sido el escenario en el que Esther Molinero y Xabier Odriozola han recogido el premio en nombre de la asociación.
  • Aunque en sus inicios solamente trabajaba con hombres, On:giz actualmente interviene con grupos de hombres, de mujeres y mixtos.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha entregado esta tarde el Premio Emakunde a la Igualdad a On:giz: ezberdinen elkartea, por su labor con grupos de hombres y mujeres, trabajando con los hombres la toma de conciencia de la dominación masculina, el sexismo y el patriarcado, y con las mujeres el  empoderamiento y liderazgo personal y colectivo. Esther Molinero y Xabier Odriozola han sido las dos personas representantes de la asociación encargadas de recoger el premio.

El Lehendakari ha señalado que On-giz “trabaja poniendo a las personas en el centro” y fortaleciendo el espíritu comunitario y esa es, en su opinión, “la manera de conseguir avances en la sociedad: atendiendo y escuchando a las personas y apostando por una visión colectiva”. En palabras del Lehendakari, “On:giz nos recuerda que la igualdad es un reto compartido, que nos interpela a todas y todos: hombres, mujeres, instituciones, asociaciones, empresas, familias, medios de comunicación… porque los problemas estructurales y globales solo se pueden solucionar de manera colectiva, trabajando en equipo”.

Urkullu ha destacado que On:giz representa “el espíritu del Pacto de País para la Igualdad y vidas libres de violencia machista que está a punto de cumplir un año” y “nos anima a seguir trabajando para hacer realidad los objetivos de la Ley para la Igualdad”. Así, “gracias al trabajo en equipo”, ha recordado que Euskadi se sitúa entre los países más punteros en el Índice de Igualdad Europeo”, aunque ha remarcado que “debemos seguir avanzando en la transversalidad de las políticas de igualdad” para impulsar “el empoderamiento de las mujeres; la construcción de una sociedad que visibilice, valore y comparta los trabajos de cuidado; la implicación de los hombres en la igualdad; la educación como instrumento efectivo para el cambio de valores; o la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha recordado la importancia y la necesidad del papel activo de los hombres en la construcción de una sociedad más igualitaria y ha señalado que “nos encontramos en un momento histórico clave para la igualdad”, con discursos contrarios “ante los que tenemos que estar alerta”, pero, al mismo tiempo, con una sociedad vasca “cada día más sensibilizada”.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado las razones esgrimidas por el Jurado para entregar el premio a On:giz:  El jurado ha valorado el trabajo de On-giz con grupos de hombres, con grupos de mujeres, así como con grupos mixtos “para repensar y deconstruir modelos de masculinidades y feminidades hegemónicas y para favorecer la construcción de nuevas identidades de género alternativas, liberadoras y no hegemónicas”. Ha destacado la labor que está desempeñando en la sociedad “a través de sensibilización, concienciación y formación para la igualdad y para la deconstrucción patriarcal, tanto en territorio vasco, como a nivel estatal e internacional”.  

El jurado ha valorado  de modo positivo la concordancia de esta candidatura con diferentes líneas de trabajo y campañas interinstitucionales que interpelan a los hombres, más aún en un contexto social de avances, en el que la concienciación, implicación y participación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres y en contra de la violencia contra las mujeres es cada vez mayor.  Asimismo, con este Premio, el Jurado quiere hacer extensivo el reconocimiento a otras entidades y colectivos que trabajan a favor de la igualdad entendiendo que esta no es posible sin la necesaria implicación de los hombres. 

Desde On:giz han explicado que “se trata de un premio para las más de 200 personas -120 mujeres y 85 hombres- que actualmente participamos en nuestra asociación, especialmente para las 20 personas dinamizadoras de grupos voluntarias, en una apuesta clara y muy activa para desprogramar nuestro propio sexismo y el sexismo de la sociedad”. En sus palabras, “nuestro objetivo desde el principio ha sido superar el sistema patriarcal y el sexismo, y buscar una sociedad justa e igualitaria para todas las personas”.

On-giz comenzó con un sólo grupo de hombres y, hoy en día, son 9 los grupos de hombres y otros 10 de mujeres que están activos en la asociación, y que se reúnen quincenalmente en Gasteiz, y también en algunos pueblos de Álava.

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

Candidaturas premiadas en años anteriores

Más fotos y vídeos (Irekia)