RevistaEmakunde

El concurso Beldur Barik para la prevencin de la violencia machista entre la juventud vasca recibe cerca de 300 trabajos audiovisuales

autora: Emakunde, 

  • Los roles sexistas, el acoso callejero o el empoderamiento de la mujer son los temas abordados por jóvenes de entre 12 y 20 años.
  • Los premios se entregarán en la Topaketa que se celebrará el próximo 1 de diciembre, en Beasain.

El palacio Igartza de Beasain ha acogido esta mañana la presentación del programa Beldur Barik 2023, cuyo encuentro anual se va a celebrar este año en la localidad guipuzcoana el próximo 1 de diciembre. Esta iniciativa para la prevención de la violencia machista y sexista entre jóvenes, impulsada por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales a través de Emakunde, cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales y EUDEL.

En el acto han participado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Álava, Joana del Hoyo; la directora para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nerea Isasi; la directora general de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Patricia Campelo; y la representante de EUDEL, Nati López de Munain.

El concurso audiovisual, una de las acciones principales del programa, premia las expresiones artísticas realizadas por jóvenes de entre 12 y 20 años, que muestren cómo afrontan las situaciones de desigualdad con actitud Beldur Barik, es decir, con actitudes que expresen respeto, paridad, libertad y autonomía, solidaridad y un firme rechazo a la violencia sexista.

La consejera Nerea Melgosa ha dado a conocer los datos de participación. En concreto, se han presentado cerca de 300 trabajos, de los cuales han sido admitidos a concurso 220, la mayoría de ellos presentados en grupo. “Es importante que los trabajos se realicen en equipo porque así el proceso de creación se convierte en un proceso de reflexión conjunta y de debate entre las y los jóvenes sobre la violencia contra las mujeres”, ha destacado Melgosa. La franja de edad en la que más trabajos se han presentado ha sido la de 14 a 18 años, con una representación del 70% y el territorio con más propuestas a concurso ha sido Bizkaia.

Los temas principales de los trabajos han sido los roles y estereotipos sexistas, la violencia machista en el ámbito de la pareja y el acoso callejero, el empoderamiento de las mujeres y la reivindicación del principio de igualdad de derechos y oportunidades. Aun así, en los proyectos se evidencia cierta dificultad para identificar la violencia machista que se produce en los espacios cotidianos. Por ello, la consejera ha admitido que “es necesario insistir en estos contenidos con la juventud. Tenemos que seguir ofreciéndoles herramientas para detectar la violencia machista, la desigualdad”.

En esta edición 2023 se ha querido poner el foco en el corporativismo masculino, a fin de impulsar el papel activo de los chicos en la prevención y en la respuesta ante la violencia machista. Un objetivo que ha sido destacado por la directora de Emakunde Miren Elgarresta. “Es importante que los chicos se sientan también agentes de cambio hacia la igualdad de mujeres y hombres. Desterrar el corporativismo masculino, reconocer privilegios, ayudar a detectar y evitar relaciones de poder”. Elgarresta ha insistido en este esfuerzo de sensibilización “para que aprendan de otra manera de ser hombres” mientras también “seguimos trabajando por el empoderamiento de las chicas”.

Compromiso institucional

La directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Joana del Hoyo, ha destacado la importancia de que la juventud cuente con herramientas para la detección de las desigualdades y la violencia sexista”, al tiempo de que alertado de que, en los últimos tiempos, se está observado un “aumento de actitudes y discursos entre adolescentes y jóvenes que banalizan y relativizan la violencia machista”. Por ello, ha apostado por seguir trabajando la “actitud Beldur Barik”, que ofrece “herramientas para el empoderamiento de las jóvenes y para fomentar su capacidad de respuesta ante las situaciones de desigualdad y violencia”.

En este mismo sentido se ha manifestado la directora para la Igualdad de mujeres y hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nerea Isasi, valorando el ejercicio que supone Beldur Barik para la juventud “porque convierte a las chicas jóvenes en agentes activos, desde la creatividad y haciendo uso de sus propios códigos, ideas y formas de expresarse”. En relación al compromiso institucional y social de seguir trabajando a favor de la igualdad de mujeres y hombres, Isasi ha destacado que “escuchar lo que las personas jóvenes tienen que decir es también una aportación de gran valor para la Diputación”.

La representante de EUDEL, Nati López de Munain, ha apuntado que Beldur Barik es una “herramienta de educación que adquiere toda su potencia cuando se imbrica en los procesos locales”. Y ha insistido en la necesidad de avanzar en el trabajo con chicos, niños y adolescentes para que “nuestros jóvenes sean activistas por la igualdad, y puedan reconocer y combatir todas las expresiones de sexismo y violencia machista en su entorno más cercano”.

Por su parte, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, ha mostrado su satisfacción por acoger esta edición de Beldur Barik. “En Beasain se desarrollan a lo largo del año diversos programas y campañas de prevención, pero el día marcado en morado suele ser el 25 de noviembre, en el que la ciudadanía, tanto el movimiento feminista como las instituciones administrativas se unen y alzan la voz contra esta cruda realidad. La violencia machista es un problema complejo y su solución requiere respuestas integrales. Por eso hemos acogido con alegría y responsabilidad la celebración de la edición y encuentro Beldur Barik 2023 en Beasain, para unirnos contra la violencia machista, fomentando la concienciación, sensibilización y responsabilidad ciudadana”.

Topaketa

El próximo viernes 1 de diciembre se celebrará la Topaketa Beldur Barik en Usurbe Antzokia de Beasain. La gala de entrega de premios será presentada por Iban Garcia y Annekdotas, y contará con la presencia musical de Alarma Morea. A lo largo de la jornada se organizarán diferentes talleres sobre autodefensa feminista, sexualidad, masculinidades, ciberacoso sexista y empoderamiento, entre otros. Se realizará también una concentración frente a Usurbe Antzokia como acto de ocupar el espacio y dar voz a la juventud local contra la violencia machista.