RevistaEmakunde

Artolazabal celebra los 35 aos de Emakunde reunindose con asociaciones y federaciones de mujeres

autora: Emakunde, 

  • La consejera de Igualdad ha puesto en valor el trabajo de Emakunde en estos años en la reunión de la comisión  consultiva, órgano de interlocución entre las asociaciones y el Gobierno.
  • Por la tarde se reúne con EnpresariAK-Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi.
  • Se ha despedido de ellas como consejera de Igualdad asegurando que “la igualdad seguirá siendo un faro importante en mi vida”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han querido celebrar los 35 años de la aprobación de la Ley de creación de Emakunde (5 de febrero de 1988) con sendas reuniones con asociaciones y federaciones de mujeres. Por la mañana, Artolazabal ha presidido la reunión de la Comisión Consultiva de Emakunde, que engloba a una representación de asociaciones de mujeres de Euskadi y es el órgano de interlocución con Emakunde y el Gobierno Vasco, y por la tarde se reúne con EnpresariAK-Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi, encuentros que han servido también para que Artolazabal se despidiera de ellas como consejera de Igualdad.

En la reunión con la Comisión Consultiva, la consejera ha señalado que “las políticas de igualdad de nuestro país no pueden entenderse sin el trabajo realizado por Emakunde en estas décadas”. Tal y como ha explicado, “Emakunde fue pionera desde el principio, su creación fue fruto de una exigencia del movimiento feminista, y fue clave a la hora de introducir la igualdad en las agendas políticas en una época en la que todavía estaba todo por hacer”.   Ha destacado que en este tiempo Emakunde ha impulsado la creación de estructuras y redes a favor de la igualdad dentro de las administraciones, apostando firmemente por la transversalidad de las políticas de igualdad en todos los ámbitos y ha marcado estas políticas con la elaboración de los planes de igualdad y con los hitos de elaborar la Ley para la Igualdad en 2005 y la nueva Ley ahora hace un año, en 2022.  

La reunión ha servido, asimismo, para despedirse como consejera de Igualdad. Tal y como ha indicado a las representantes de las asociaciones, “la igualdad seguirá siendo un faro importante en mi vida profesional y también personal; mi intención, allá donde esté, será seguir escuchando a las asociaciones de mujeres, seguir escuchando su voz y sus reivindicaciones, porque tenéis mucho que decir y mucho que aportar a la política y a la vida pública”.

En la reunión, la consejera, asimismo, ha dado cuenta del último Informe de Cifras sobre la situación de mujeres y hombres y de la Memoria de actuación de los poderes públicos en materia de igualdad, que ya fueron presentados en el Consejo de Dirección de Emakunde, y de las subvenciones anulaes que convoca la institución, entre otros temas.

Por la tarde, la consejera y la directora de Emakunde se reúnen con EnpresariAk, la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi a quienes Artolazabal recordará el compromiso de su departamento y de Emakunde con impulsar la igualdad en las empresas. En palabras de Artolazabal, es importante que las mujeres se unan en una federación para reivindicar sus derechos, ya que, además de por justicia social, “el impulso de la igualdad en el mundo de la empresa se debe considerar al mismo tiempo como elemento de innovación, de calidad, de gestión avanzada y de mejora continua”. Entre las reivindicaciones de la federación, están garantizar la participación activa de mujeres en los foros de decisión en el ámbito económico y empresarial de Euskadi, aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y Consejos de Administración, adoptar políticas activas contra la brecha salarial y la generalización de planes de igualdad en empresas o favorecer el emprendizaje de las mujeres.