RevistaEmakunde

Arranca el concurso Beldur Barik dirigido a jvenes de entre 12 y 20 aos para la prevencin de la violencia machista

autora: Emakunde, 

  • Impulsado por Emakunde con la colaboración de todas las instituciones vascas, fomenta el respeto, la igualdad y las actitudes de prevención de la violencia sexista y machista entre la juventud.
  • El plazo de entrega de trabajos audiovisuales finaliza el próximo 10 de noviembre y el fallo del jurado se conocerá en diciembre.

Hoy arranca la decimocuarta edición del Concurso audiovisual Beldur Barik que tiene como objetivo impulsar la prevención de la violencia sexista y machista entre la juventud. Las y los jóvenes tendrán de plazo hasta el próximo 10 de noviembre para presentar un trabajo audiovisual en el que reflejen un compromiso personal y colectivo para transformar y hacer frente a la cultura machista y la violencia sexista. Liderado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde, el programa Belduir Barik cuenta con el apoyo de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de EUDEL.  

El concurso Beldur Barik es una de las acciones principales del programa. El certamen está dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años y premia las expresiones artísticas que muestran cómo chicas y chicos afrontan las situaciones de desigualdad con actitud Beldur Barik, es decir, con actitudes que expresen respeto, paridad, libertad y autonomía, solidaridad y un firme rechazo a la violencia sexista.

Al igual que el año pasado, en esta edición de 2023 sólo se podrán presentar obras audiovisuales de un máximo de 3 minutos de duración, y habrá tres categorías: en la primera categoría competirán las y los participantes de entre 12 y 13 años, en la segunda concursantes de entre 14 y 18 años y en la tercera, jóvenes de entre 19 y 20 años. Como todos los años, se puede participar en el concurso en grupo (un centro escolar, aula, asociación…)  o individualmente.

En total se repartirán 8 premios. Se le otorgará un premio de 400 euros al mejor trabajo de cada categoría. También se hará una mención especial de 200 euros en cada una de ellas. Además, se otorgará un premio a la participación de 300 euros, que se decidirá a través de una votación popular. Por último, la mejor producción audiovisual recibirá un premio de 300 euros. También se otorgará el premio al mejor trabajo de calidad artística y al trabajo más votado en la votación popular (que se celebrará entre el 16 y el 19 de noviembre).