RevistaEmakunde

400 profesionales de la educacin se dan cita en Bilbao en una jornada sobre coeducacin

autora: Emakunde, 

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha inaugurado esta mañana en Bilbao la jornada sobre coeducación organizada por el Departamento de Educación. Bajo el título “El pensamiento crítico frente al sexismo: el reto de la sociedad, el reto de la escuela” el acto ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a cerca de 400 profesionales de la educación. Mediante ponencias de personas expertas y compartiendo las experiencias que algunos centros educativos vascos están implementando en torno a esta cuestión, el objetivo de la jornada es seguir desarrollando el pensamiento crítico frente a los estereotipos de género en el sistema educativo, comenzando desde el profesorado y otros perfiles profesionales para que llegue hasta el alumnado.

Durante su intervención en el acto de apertura, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha explicado que la coeducación es “el principal elemento para superar los prejuicios y estereotipos de género en el sistema educativo. La escuela es un agente socializador fundamental y, en este contexto, los centros educativos son imprescindibles para contribuir a la transformación de las relaciones de poder entre el alumnado. Asimismo, los centros educativos son espacios adecuados para socializar a todo el alumnado en el respeto a la diversidad de identidades sexuales existentes», ha señalado.

No obstante, aseguraba el consejero, la escuela por sí sola no puede abordar este reto, ya que necesita la implicación de otros agentes socializadores y de toda la sociedad. “En materia de igualdad y prevención de la violencia de género es necesario apostar por la intervención integral”, ha añadido.

El consejero también se ha referido al II Plan de Coeducación del Departamento de Educación y a los ocho pilares coeducativos que en él se recogen, destacando que “estos pilares deben estar presentes en todos los estamentos del ámbito educativo, desde el Departamento de Educación hasta los centros educativos. Las acciones relacionadas con los planes de coeducación de cada centro deben tener en cuenta el análisis y puesta en práctica de estos pilares. Así, realizaremos un trabajo sistemático para llevar la igualdad al aula”, ha afirmado.

Miren Elgarresta, por su parte, ha señalado que la coeducación es la herramienta más eficaz que tenemos actualmente para superar los prejuicios y estereotipos de género, ya que desde pequeños aprendemos los roles de género y los mandatos, y desde pequeños también tenemos que conseguir combatirlos.

La directora de Emakunde ha indicado que aspira a contar con un alumnado que tome las decisiones libremente y ha subrayado la colaboración de Emakunde con el departamento de Educación en el marco del II. del plan de coeducación.

Tras el acto de apertura, han comenzado las ponencias y las exposiciones de experiencias de esta jornada. La primera ponencia ha corrido a cargo de Miguel Ángel Arconada, en torno a las masculinidades comprometidas con la igualdad. A continuación, han expuesto las experiencias que se están desarrollando en materia de coeducación el Centro de Educación Infantil y Primaria Zabalgana de Vitoria-Gasteiz, el Instituto de Mutriku y el Instituto Toki Alai de Irún.

Tras ellos y ellas, las conferencias girarán en torno a la cibercoeducación, las pautas de la violencia machista o a la herramienta de autodiagnóstico para medir el nivel de coeducación en el centro. El cierre de la jornada correrá a cargo de la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa del Departamento de Educación, Lucía Torrealday, mientras que la clown Beatriz Egizabal ofrecerá sus Clownclusiones sobre los temas tratados durante la jornada, en tomo de humor.