RevistaEmakunde

La red de empresas BAI SAREA busca multiplicar el impacto de los planes de igualdad en el mercado laboral

autora: Emakunde, 

  • La red, compuesta por 70 empresas e impulsada por Emakunde, ha celebrado hoy en Gasteiz su IX. Asamblea.
  • Construcciones Mariezcurrena y Zubieder, Cruz Roja y Goiztiri han sido premiadas por sus buenas prácticas en igualdad.

Las empresas y entidades que componen BAI SAREA han celebrado esta mañana en la sede de la Cruz Roja en Gasteiz su IX. asamblea, en la que han presentado los frutos del trabajo colaborativo y participativo que han desarrollado desde su nacimiento en marzo de 2018. BAI Sarea está compuesta por 70 entidades que cuentan con el distintivo de Colaboradoras para la Igualdad que concede Emakunde y su objetivo es contar con un espacio de colaboración para multiplicar el impacto que los planes de igualdad de las distintas organizaciones tienen en la reducción de las brechas de género del mercado laboral.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, se ha dirigido a las empresas asegurando que BAI Sarea es un proyecto que ilusiona y que entre sus objetivos como directora de Emakunde está el de” reforzar y estrechar la relación con las empresas, porque “sois agentes muy importantes para la transformación social y vuestro trabajo en materia de igualdad no se queda sólo en vuestras empresas, sino que afecta directamente a la sociedad, por eso sois agentes estratégicos”. 

En palabras de Elgarresta, “vuestra apuesta por nuevos modelos de gestión más transversales y representativos tiene que convertirse en modelo para otras empresas, otras entidades, porque son modelos que contribuyen a una mayor satisfacción de las plantillas, a la retención de talento, a la conciliación corresponsable, y, en consecuencia, a la productividad y la calidad”. En su opinion, es “imprescindible promover el desarrollo de la igualdad como valor necesario para el avance social”.

En la asamblea se han presentado algunos materiales, fruto del trabajo colaborativo entre empresas, así como el plan de acción para el próximo curso.  Y se ha premiado, asimismo, a tres empresas por sus buenas prácticas: Construcciones Mariezcurrena y Zubieder, Cruz Roja y Goiztiri.

Construcciones Mariezcurrena y Zubieder ha sido premiada por la eliminación de un punto negro en Lasarte en el proceso de obras; Cruz Roja de Álava por la incorporación de una partida presupuestaria para el reparto equitativo de las necesidades básicas y que menstruar no genere más desigualdades dentro del programa de atención a personas usuarias y/o solicitantes de protección internacional; y la asociación Goiztiri, por la incorporación de píldoras para la sensibilización en igualdad en el proceso de acogida.

Dentro de BAI SAREA se han creado en este tiempo distintos grupos de trabajo. En este momento hay 6 grupos activos, en los que participan 32 entidades. El 46% de las entidades participa en un grupo: Grupo motor, grupo de comunicación, grupo de intercambio de experiencias, grupo agentes,  grupo de igualdad retributiva y comité organizador.  

La red de empresas que comenzó a gestarse en 2016 busca compartir experiencias con otras entidades y ayudar a que las políticas a favor de la igualdad las organizaciones salgan fortalecidas y tengan una repercusión mayor en nuestra sociedad. Pretende multiplicar el impacto de los planes y acciones a favor de la igualdad en las empresas. Las entidades están comprometidas a  promover la igualdad desde la dirección de la entidad; tratar a mujeres y hombres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación; velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todo el personal; promover el desarrollo profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, compras y marketing a favor de la igualdad; promover la igualdad en el entorno socio-laboral ; y evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de mujeres y hombres.