RevistaEmakunde

La activista saharaui Sultana Yaya se rene con la consejera Artolazabal en la sede de Emakunde en su primera visita a Euskadi

autora: EMAKUNDE, 

• Izaskun Landaida y Zuriñe Elordi han participado en el encuentro con la activista saharaui por los derechos humanos.

• Ha estado acompañada de la nueva delegada saharaui en Euskadi Jadiyetu El Mohtar.

 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acompañada por la directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida y Zuriñe Elordi, respectivamente, ha mantenido una reunión este mediodía en la sede de Emakunde con la activista saharaui por los derechos humanos Sultana Yaya y la nueva delegada saharaui en Euskadi Jadiyetu El Mohtar.

Sultana Yaya se encuentra estos días de visita institucional a Euskadi para dar testimonio de la grave situación que vive la población saharaui en el Sahara Occidental. La visita está organizada por la Unidad de Coordinación Sahara, creada en 2003 en el seno de la Asociación de entidades Locales Vascas, Euskal Fondoa, para promover acciones conjuntas de solidaridad, cooperación y de sensibilización en relación a la situación en la que vive el pueblo saharaui.

La consejera Beatriz Artolazabal ha trasladado su solidaridad al pueblo saharaui, “que sigue a la espera de poder ejercer el derecho de autodeterminación”, al tiempo que ha destacado la importancia y el peso de las mujeres en el pueblo saharaui. “Las mujeres del Sáhara occidental han sido y siguen siendo protagonistas directas en la lucha de su pueblo por la libertad”, ha señalado, y ha añadido que “es de suma importancia la solidaridad entre todas las mujeres en todos los continentes, porque las redes de cooperación son fundamentales para que se respeten nuestros derechos como mujeres en cualquier parte del mundo”.

Izaskun Landaida, por su parte, ha recordado que Emakunde ha apoyado durante muchos años el papel protagonista de las mujeres en la lucha del pueblo saharaui tanto en la diáspora como en los campamentos, a los que las distintas direcciones del instituto han asistido en diversas ocasiones, y ha destacado que ellas son “el auténtico motor” de la resistencia del pueblo saharaui.