RevistaEmakunde

Jvenes de entre 12 y 20 aos presentan 300 trabajos audiovisuales en torno a la violencia machista y la igualdad al concurso Beldur Barik

autora: Emakunde, 

• El próximo 2 de diciembre se celebrará en Sestao la Topaketa en la que se entregarán los premios y en la que participará en directo la cantante Izaro.

• Los trabajos presentados se centran en los estereotipos machistas, el acoso callejero y las relaciones de pareja.

Esta mañana se ha presentado en la Musika Eskola de Sestao la 13. edición del Programa Beldur Barik para la prevención de la violencia entre la juventud en la que han participado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la directora de Igualdad de la diputación de Bizkaia, Patricia Campelo; la directora de Igualdad de Gipuzkoa, Nerea Isasi; la alcaldesa de Eigoibar en representación de la Comisión Ejecutiva de EUDEL, A      ne Beitia; y la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe. Este año Sestao será la localidad que acoja la Beldur Barik Topaketa que se enmarca en el programa organizado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde, en colaboración con las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL.

El concurso audiovisual es la actividad central y más conocida del programa, un concurso en el que las y los jóvenes han de mostrar su actitud contraria a la violencia contra las mujeres y a favor de una sociedad igualitaria. Tal y como ha dado a conocer la consejera Beatriz Artolazabal, este año “se han presentado más de 300 trabajos audiovisuales, realizados la gran mayoría de ellos en grupo, por lo que el número de jóvenes que han participado es muchísimo mayor”. Y ha destacado precisamente la importancia de que los trabajos se hayan realizado en grupo, “porque así el mismo proceso de creación se convierte en un proceso de reflexión conjunta y de debate entre las y los jóvenes sobre la violencia contra las mujeres”. En palabras de Artolazabal, “recientemente el Observatorio Vasco de la Juventud aportaba datos que reflejan que la gran mayoría de mujeres jóvenes regresan a casa con miedo”, lo que muestra que “los programas dirigidos a los chicos y chicas jóvenes siguen siendo imprescindibles”.

Los y las más jóvenes, de la categoría de entre 12 y 14 años, han sido quienes más trabajos han presentado, casi la mitad (un 44%). Y entre los temas que han tratado en sus cortos están el sexismo, la discriminación y los estereotipos sexistas. En la categoría de entre 15 y 17 años (a los que pertenecen el 36% de los trabajos) se han centrado también en los estereotipos y en el acoso callejero. Y en los trabajos presentados por las y los jóvenes de entre 18 y 20 años (un 15% de los trabajos), además de estos temas han abordado también las relaciones de pareja y la igualdad. Por territorios, la mayoría de los trabajos han llegado de Bizkaia (59%), después Gipuzkoa (casi un 32%) y Araba con un 9%.   En los trabajos se aprecia que la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista.

Desde los centros escolares

Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha destacado el dato de que la gran mayoría de los trabajos (89,7%) procedan de los centros escolares, lo que demuestra que existe una demanda en el ámbito educativo de materiales relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres. “Tendremos que tener en cuenta esta demanda, así como la existencia de una demanda específica para trabajar con los chicos, ya que, en general, tal y como hemos comprobado en la evaluación que hemos realizado del programa, muestran menos interés por el tema”. En palabras de Elgarresta, “es importante implicar a los chicos a favor de la igualdad., al igual que es necesario implicar a los hombres, algo que estamos haciendo también a través de la campaña que todas las instituciones hemos impulsado conjuntamente este 25 de noviembre”.

La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha destacado que “la participación en el programa se enmarca en la apuesta que se quiere hacer desde el Ayuntamiento de Sestao por impulsar un programa municipal de coeducación como uno de los ejes de trabajo principales del área de Igualdad”. En sus palabras, “la educación igualitaria es clave a la hora de construir una sociedad más justa y libre de violencias, y los ayuntamientos podemos y debemos contribuir a ella”.

Por su parte, la Directora Foral de Igualdad de Bizkaia, Patricia Campelo, ha indicado que "es evidente la preocupación interinstitucional con la violencia machista en la juventud, y, desde esta preocupación, pudiera parecer que ponemos el foco del problema en la propia juventud, sin embargo, Beldur Barik da voz a nuestras chicas y chicos y nos muestra que tienen respuesta ante la violencia machista y que nos proponen modelos igualitarios que trasladar a sus iguales y a la sociedad en general. Tenemos que escucharles", ha añadido.

La directora foral de Igualdad de Gipuzkoa, Nerea Isasi, se ha referido a la necesidad de contar con herramientas eficaces para abordar los valores de la igualdad entre las y los jóvenes y ha aplaudido la aportación y trayectoria del proyecto Beldur Barik. “Queremos conseguir una sociedad y unas vidas libres de violencia machista y para ello es imprescindible seguir incidiendo en la sensibilización, prevención y empoderamiento de las generaciones más jóvenes”, ha añadido.

Desde la Diputación Foral de Álava se ha señalado, en un mensaje enviado por la directora de Igualdad Ainhoa Campo, que la participación en el programa Beldur Barik es un proceso de asunción de valores en pro de la igualdad y de “jóvenes que expresan a través de los trabajos aquellos micromachismos, que en el día a día, les encorsetan o les condicionan su libertad”. “No cabe duda de que, esta iniciativa contribuye a que las generaciones venideras sean más igualitarias”, ha declarado.

La representante de EUDEL, Ane Beitia, por su parte, ha señalado que “la lucha contra la violencia machista es un reto prioritario de EUDEL, desde Berdinsarea llevamos muchos años trabajando en pro de la igualdad en los pueblos y ciudades de Euskadi”. Tal y como ha indicado, “los ayuntamientos tenemos un papel esencial para garantizar unos espacios públicos libres para las mujeres y niñas, para el desarrollo de una vida digna, por eso desde el ámbito local seguiremos colaborando con todos los agentes para “hacer comunidad”, a través de políticas y programas dirigidos a la juventud, como Beldur Barik, para tejer una red de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

Topaketa

La Topaketa que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Sestao, arrancará a las seis de la tarde con ochos talleres en los que se abordarán temas como la autodefensa feminista, el empoderamiento a través de la danza, las chicas y los videojuegos, la alimentación saludable, el rap feminista o las masculinidades.

Tras una concentración posterior, se celebrará en la Musika Eskola la entrega de premios en la que participará cantando tres canciones en directo la cantante Izaro, cuyo tema “Libre” se ha convertido en la banda sonora de esta edición del programa.  Precisamente Izaroi y Kai Nakai, la cantante que puso voz y música a la edición anterior, han lanzado un mensaje a través de redes sociales animando a la juventud a participar en esta cita anual con la igualdad.

 

Algunos datos del concurso

De los más de 300 trabajos presentados, se han aceptado 225.

Edad / Número de trabajos (%)

  • 12/14 años: 111 (49,3%)
  • 15/17 años: 81 (36%)
  • 18/20 años: 33 (14,6%)

Cómo / cantidad (%)

  • En grupo: 220 (97,7%)
  • Individual: 5 (2,3%)

Territorio / cantidad (%)

  • Araba: 21 (9,30%)
  • Bizkaia: 133 (59,11%)
  • Gipuzkoa: 71 (31,50%)

Desde dónde / cantidad (%)

  • Centros escolares: 202 (89,7%)
  • Gazteleku/Programa Juventud: 9 (4%)
  • Asociaciones: 4 (1,7%)
  • Taller desde municipio: 7 (3,1%)
  • De forma individual: 3 (1,3%)