RevistaEmakunde

Emakunde reivindica la aportacin del feminismo a las soluciones al cambio climtico

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha inaugurado esta mañana el curso “Cambio climático y feminismo” que organiza en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en el Palacio Miramar de Donostia. El curso, que se desarrolla entre hoy y mañana, tiene como objetivo reflexionar sobre la interrelación del feminismo, la igualdad de mujeres y hombres, y la acción climática, para dar respuesta a “dos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI”, tal y como ha señalado Landaida.

“En la tarea mundial de ir respondiendo a la emergencia climática, es necesario introducir la perspectiva feminista y el enfoque de género, dado que esta crisis ambiental está agudizando aún más las desigualdades y las discriminaciones que, por supuesto, nunca son neutras al género, ya que mujeres y hombres experimentan sus efectos de modo diferente”, ha señalado Landaida. En su opinión, “el logro de la igualdad de mujeres y hombres y la lucha contra el cambio climático son dos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, y la respuesta a ambas puede venir de la mano”.

Landaida ha destacado como prioritario “promover compromisos activos hacia un desarrollo sostenible que promueva la igualdad de mujeres y hombres” , tal y como se recoge en los ODS de la agenda 2030, y ha recordado que en el Pacto

de País para la Igualdad y vidas libres de violencia que impulsa el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales a través de Emakunde, cuenta entre sus diez compromisos con el de la Transición ecológica.

En el Pacto de País él se recoge los compromisos de:Incorporar el conocimiento que aportan las mujeres y sus organizaciones a la búsqueda de soluciones al cambio climático, promover que las políticas públicas hacia un modelo energético sostenible tengan en cuenta la ecodependencia y pongan en el centro a las personas y no incrementen las desigualdades que sufren las mujeres, y aprovechar las oportunidades que genera la economía “verde” y las actividades relacionadas con el medio ambiente para incrementar la tasa de actividad y la tasa de empleo de las mujeres.

En la primera jornada del curso han participado expertas en cambio climático con perspectiva de género como Lorena Aguilar, especialista en medioambiente y Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, quien ha destacado que es necesario impulsar investigaciones sobre las conexiones entre género y factores ambientales, recopilar el sexo y variables asociadas a la interseccionalidad e interculturalidad en las fuentes de datos administrativos relacionadas con el ambiente y que las políticas, estrategias, medidas y acciones contra el cambio climático tengan en cuenta la desigualdad de mujeres y hombres.

Junto a ella, la jornada ha contado con la participación de la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid, Alicia H. Puleo; la representante de la Red Ecofeminista, Dina Garzón; la representante de la consultora de género Red2Red, Cintia Bartolomé; la coordinadora del grupo local de Madrid Amigos de la Tierra, Laura Laguna; y la activista de Rebelión o Extinción, Candela Fernández Silgado.