RevistaEmakunde

Emakunde presenta en el grupo de igualdad de gnero de la Mesa de Dilogo Social el plan de accin hasta 2025 para reducir la brecha salarial

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado esta mañana en el grupo de igualdad de género de la Mesa de Diálogo Social el Plan de acción hasta 2025 enmarcado en la Estrategia del Gobierno Vasco contra la brecha salarial 2030. El objetivo de la Estrategia es que Euskadi se sitúe, para el año 2030, entre los países europeos con menor brecha salarial. Para ello en la Estrategia se plantea un abordaje integral y con la participación de todos los agentes y ámbitos implicados.  El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, a través de Emakunde, coordina esta estrategia en la que participan además los departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Economía y Hacienda; Educación; Gobernanza Pública y Autogobierno; Salud (a través de Osakidetza), Trabajo y Empleo y Lehendakaritza.

Este nuevo plan operativo se articula sobre los 4 ejes de actuación ya definidos por la Estrategia:

  1. EJE 1: Reducir la desigualdad en el salario/hora, a través del refuerzo de labores de inspección, del impulso de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones o del impulso de itinerarios educativos y laborales libres de estereotipos.
  2. EJE 2: Reducir la desigualdad en cuanto a la jornada laboral, acompañandoa las empresas en la implementación de medidas de conciliación corresponsable; visibilizando y dando valor a los trabajos de cuidados no remunerados; y fomentando la incorporación en los convenios colectivos y acuerdos de empresa de medidas a favor de la igualdad…
  3. EJE 3: Educación y sensibilización social: con iniciativas como la de impulsar que los centros incorporen la perspectiva de género en sus acciones y mejorar las competencias profesionales del profesorado en materia coeducativa…
  4. EJE 4: Sensibilización empresarial y sindical: apoyando a las pequeñas y medianas empresas para que realicen diagnósticos y planes para la igualdad; fomentando la formación de los agentes del ámbito empresarial y sindical que participan en la negociación colectiva o estableciendo cláusulas sociales para la priorización de las empresas que cuenten con planes o medidas para favorecer la igualdad de mujeres…

Y en el marco de estos cuatro ejes, El Plan Operativo de Acción 2025 plantea un total 20 directrices y 74 medidas.

Algunos de los retos de este plan operativo son:

  • Asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de retribución y de oportunidades mediante el aumento de la transparencia retributiva.
  • Reducir la segregación ocupacional, siendo conscientes de que la segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide, hasta un 35%, en la brecha salarial.
  • Profundizar en una educación desde la igualdad y para la igualdad, a través de itinerarios educativos y laborales sin sesgos de género para ir superando los roles y estereotipos.
  • Favorecer la corresponsabilidad social.
  • Democratizar los cuidados procurando un nuevo equilibrio del cuidado institucional, personal y familiar, reforzando el primero.