RevistaEmakunde

El premio Emakunde 2021 para el periodismo con perspectiva de gnero

  • Premia a Lucía Martínez Odriozola (a título póstumo), al diario Berria y a la revista Pikara Magazine por su contribución a favor de un periodismo comprometido con la igualdad de mujeres y hombres
  • El jurado ha hecho extensivo el reconocimiento a otras y otros profesionales de la comunicación que promueven un periodismo de calidad que incorpora la perspectiva feminista y de género

 

El Premio Emakunde en su edición de 2021 ha sido para el periodismo que incorpora la perspectiva de género y que está comprometido con la igualdad de mujeres y hombres. El jurado del Premio ha otorgado así la distinción a tres figuras que simbolizan la formación en periodismo con perspectiva de género y a su aplicación práctica tanto en un medio generalista como en uno especializado: Las candidaturas premiadas han sido la profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU y periodista Lucía Martínez Odriozola (a título póstumo), el diario Berria y la revista Pikara Magazine. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que “se ha querido premiar la cadena que va desde la formación universitaria con perspectiva de género en el ámbito de la comunicación hasta su aplicación práctica”.

El premio compartido es, según el jurado, “un reconocimiento público a su contribución a favor de una comunicación y periodismo comprometido con la igualdad de mujeres y hombres, promoviendo una praxis desde el enfoque feminista y de género en el quehacer periodístico”.  De modo particular, el jurado destaca “el aporte pionero y referencial de Lucía Martínez Odriozola al ámbito académico y periodístico, al periodismo generalista, y al periodismo especializado”. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU, fue fundadora tanto de la Red Vasca de periodistas con Visión de Género-Kazetarion Berdinsarea como de Pikara Magazine. El jurado destaca, además, que fue vocal de la Comisión Asesora para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación, Begira de Emakunde, desde 2013, aportando en la misma su experticia y conocimiento hasta su fallecimiento.

La revista Pikara Magazine, por su parte, es una revista feminista que, según el jurado, se ha convertido en un espacio de referencia “por su compromiso con los derechos humanos, especialmente con la igualdad, la documentación de las actividades de los movimientos de mujeres, y por las posibilidades que ofrece para que las mujeres participen en los medios, debatan, mejoren sus habilidades comunicativas y descubran los usos de las redes sociales para su empoderamiento y para el activismo”. Igualmente, forman parte de la red de Begira para una Comunicación y Publicidad no sexistas.

Finalmente, el jurado destaca el compromiso del diario Berria con la igualdad y el feminismo “a través de una información de calidad que incorpora la perspectiva de género como una práctica cotidiana en el trabajo de redacción”. De modo especial destaca su aporte al tratamiento de las violencias machistas. Ha elaborado libros de estilo, ha diseñado planes de igualdad, ha sido reconocido como Entidad Colaboradora para la Igualdad por Emakunde, forma parte tanto de la red Begira de adhesión al Código deontológico y de autorregulación para una Comunicación y Publicidad no sexistas como de la Red BAI Sarea, ambas promovidas por Emakunde. El jurado destaca la referencialidad de todas estas buenas prácticas para el resto de los medios de comunicación generalistas.

Asimismo, el Jurado quiere hacer extensivo el reconocimiento a otras y otros profesionales de la comunicación que muestran diariamente su compromiso con la igualdad, así como a todos los medios que trabajan promoviendo un periodismo de calidad que incorpore la perspectiva feminista y de género.

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros y, en este caso, se repartirá entre las tres candidaturas.