RevistaEmakunde

Coordinacin interinstitucional para la atencin de mujeres vctimas de violencia

Coordinación interinstitucional para la atención de mujeres víctimas de violencia

Coordinacin interinstitucional para la atencin de mujeres vctimas de violencia

autora: Emakunde, 

Esta maana se ha reunido en Emakunde la Comisin de Seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atencin a Mujeres Vctimas de Maltrato domstico y violencia sexual. El acuerdo, que se firm inicialmente en 2001 y se actualiz en 2009, tiene como fin la coordinacin entre las instituciones implicadas en la atencin a las vctimas de maltrato domstico y agresiones sexuales, de modo que se les garantice una proteccin integral sanitaria, policial, judicial y social. Para ello, se establecen las pautas y criterios de actuacin que han de seguir las y los profesionales en estos casos, tanto por lo que respecta a la labor de cada cual en su mbito, como en lo que se refiere a las relaciones entre las diferentes instituciones.

Uno de los temas tratados en la reunin de hoy ha sido el relacionado con la metodologa a seguir para actualizar de nuevo el acuerdo y llegar a un III acuerdo que haga frente a los nuevos retos y realidades de la violencia contra las mujeres.

En la reunin, cada institucin ha presentado su programa de formacin en materia de violencia contra las mujeres. Todas las instituciones han insitido en la importancia de la formacin de los y las profesionales que atienden a las mujeres vctimas de violencia. Desde Emakunde se ha dado cuenta del programa Jabetuz, a travs del que se han formado ya 300 profesionales y se ha anunciado la intencin de disear una formacin especfica para profesionales de los servicios sociales de base.

En la reunin tambin se ha dado cuenta del trabajo realizado en los ltimos dos aos dentro del programade estndares de calidad en la atencin a mujeres vctimas de violencia. Un programa internacional, impulsado por la ONU, que ha servido para sealar los principales desafos en los distintos mbitos de la atencin y ha servido adems de punto de encuentro entre los diferentes sistemas de atencin